ANIMAL

Muestra Actual

Santiago Salvador Ascui

Santiago Ascui | El tiempo que se mira

Wed Nov 27 2019 - Sat Dec 28 2019

El pintor nacional, quien expuso por primera vez en la galería el año 2010, vuelve con una colección de 15 nuevas pinturas donde el eje central de su obra es la figura humana. “El tiempo que se mira habla de un tema que es transversal en mi pintura, que es la figura humana, el cuerpo, el rol de ese cuerpo como elemento constructor del paisaje y del desplazamiento hacia el medio digital, en cómo hoy en día la noción del cuerpo está influenciada en ese paisaje digital, en las pantallas, o en los filtros.

El cuerpo humano en lo digital en esta serie de pinturas muestra ese recorrido por las distintas nociones, por los distintos estados de pensar en algo. Por supuesto que también se intenta generar niveles de estímulos que se extraen desde el mundo digital y se plasman en la pintura. En este aspecto la intensidad de las cosas son parte de la competencia y de esta especie de editabilidad del cuerpo. En el mundo digital todas las fotografías tienen una post producción y, por lo tanto, el cuerpo no está puro, está extremado, como potenciado, y en ese sentido el color también intenta metaforizar un poco eso”, analiza.

Ascui, por su parte, no está ajeno a la contingencia por la cual está atravesando el país, en ese aspecto, argumenta, “ahora que veo las pinturas también pienso en la efervescencia de la multitud y cómo de alguna manera todo aquello que se contiene se hace difícil de abarcar. No sé, pareciese que la individualidad está muy activa y se expone, se muestra, y la gran masa está haciendo, pensando, manifestándose. Por estos días uno se da cuenta de la multiplicidad de ideas, de voces, e incluso del mismo desorden, pero también de la coexistencia como el resultado de la imagen total. Finalmente es como el conflicto del individuo, queriendo participar y ser reconocido”.

Respecto a la recepción que espera del público, es que este último se conecte con su obra a través de las sensaciones, con la experiencia de ver y disfrutar un cuadro. “Yo sé que actualmente existe una especie de fatiga visual por parte del mundo, que están mirando pantallas durante todo el día, que las imágenes son cada vez más sazonadas, enriquecidas para captar la atención de las personas, entonces qué pretendo con esta muestra, que mis pinturas funcionen como una especie de oasis dentro de esa visualidad, que capte la atención, y que de alguna manera se gane su espacio dentro de ese paisaje”