ANIMAL

La Caja / El Caso – María Verónica San Martín

-

Galería Animal inaugura el próximo jueves 1 de Agosto la exposición deMaría Verónica San Martín "La Caja / El Caso"

Performance Dignidad : Jueves 8 de Agosto, 7pm Conversatorio “Dignidad: arte, archivo y memoria”: jueves 8 de Agosto, 7:30pm Emma de Ramón, Directora Archivo Nacional de Chile Margarita Romero, Presidenta Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos  Colonia Dignidad, Winfried Hempel, Abogado del caso y María Verónica San Martin, Artista

Santiago, Junio,  2019. --  La exposición "La Caja/ El Caso", de la artista chilenaMaría Verónica San Martín en la Galería Animal reúne los proyectos Memoriales Móviles (2012-en curso) y Dignidad (2016-2018), donde la artista aborda la memoria y cuestiona las relaciones de poder en el orden mundial a través del grabado, los libros de artista, la escultura, el archivo y la performance.

La serie Memoriales Móviles, compuesta por ocho libros de artista con grabados originales y en constante transformación, rechaza un pasado fijo y un progreso idealista, y pide, en cambio, un libro abierto y una narrativa abierta. La creación de espacios para activar los efectos del espectador a través de la experiencia del silencio se transforma en una voz metafórica en el presente. Las obras que conforman la serie son: El Siglo. Militares Traicionan al País (2011); En su Memoria, Violaciones a los Derechos Humanos en Chile (2012); Marchas, Movilización de Estudiantes en Chile (2012); Memoria y Paisaje: Develando las verdades Históricas de Chile. 1973- 1990, (2013); Indignidad y Resistencia en los faldeos de los Andes. Caso de Estudio de Villa Grimaldi, 1973-1990, (2015); El-Derecho-de-Saber (2016);Make the Economy Scream (2017) y Colonia Dignidad. Dystopic/Utopia (2018).

La instalación Dignidad, fue exhibida por primera vez en Chile en el Archivo Nacional el año pasado además de la galería Artists Space y The Center for Book Arts en Nueva York. Basada en archivos telefónicos secretos encontrados recientemente en Villa Baviera, el trabajo gira en torno a una instalación visual y sonora compuesta por cuatro esculturas de metal desplegables y un audio inédito. En ella se escuchan conversaciones secretas realizadas en 1978 entre Paul Schäfer desde Chile y los agentes nazis Kurt Schnellenkamp desde Perú y Hugo Baar desde Alemania. El archivo oral que inspira la obra fue encontrado el 2012 por el ex colono y abogado Winfried Hempel. El material forma parte de un complejo sistema de claves orientadas a la coordinación de acciones transatlánticas que culminaron en crímenes de lesa humanidad. La obra, que invita a la audiencia a mover las esculturas y a crear múltiples símbolos y formas, fue desarrollada por San Martín durante su residencia entre 2017-2018 en el Independent Study Program del Museo Whitney de Nueva York y sonorizada por el músico Diego Las Heras.

La instalación, que defino como una abstracción política, se refiere a la historia de Colonia Dignidad a través de una performance que deconstruye y reconstruye símbolos de poder. Los espacios de segregación y represión pueden re-imaginarse espacial y conceptualmente a través de la arquitectura de los búnkeres del período de la Colonia. La transformación física de la escultura en varias "arquitecturas simbólicas" manifiesta tanto la interseccionalidad de la historia como la relevancia y resonancia de las ideologías evocadas por estos símbolos”, dice San Martín.

Puedes ver el catalogo de la muestra aquí

Acompañan a la instalación, copias de los archivos históricos sobre Colonia Dignidad rescatados por el Archivo Nacional y documentación de la investigación realizada por San Martín compuesta por dibujos, fotografías, impresiones y el registro de la colaboración con Hempel.

Dignidad es una instalación en colaboración con la Asociacion por la Memoria y los derechos Humanos Colonia Dignidad, el Archivo Nacional de Chile y el abogado Winfried Hempel.

María Verónica San Martín (Santiago, 1981) artista chilena radicada en Nueva York. Especializada en grabado, libros de artistas, instalación y performance, María Verónica participó en el programa de estudios Independientes del Museo Whitney y tiene un MFA del Corcoran School of Art and Design en Washington DC. Ha realizado numerosas residencias como Art OMI en Ghent, NY y The NY Center for Book Arts, y ha recibido apoyo Fondart en dos ocasiones. San Martín ha exhibido de forma individual y grupal destacando el Archivo Nacional, Chile; Artists Space, NYC; BRIC, Brooklyn, NY; The Cantor Art Center, Universidad de Stanford, CA; La Bayerische Staatsbibliothek, Alemania, y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile. Su trabajo forma parte de importantes colecciones internacionales incluyendo el Met en Nueva York, el Centro Pompidou en París, y la Universidad de Harvard en Cambridge, MA. Actualmente se encuentra preparando su próxima exposición individual para el Museo Meermanno de La Haya en Holanda.  

Ir a todas las muestras pasadas